Skip to main content

El Proyecto

Partiendo de una intervención de carácter preventiva en medio escolar basada en la promoción temprana de habilidades para la vida, tal como apuntan entidades de referencia en la materia para prevenir futuras situaciones de riesgo, se realiza, de forma gradual, una intervención específica para dar respuesta a necesidades detectadas por los equipos pedagógicos de los centros educativos, las entidades locales y el equipo de Prevenir = Detección temprana de casos vulnerables/riesgo.

Con el proyecto “Somos personas únicas e igual de importantes”, la Asociación Prevenir fortalece su línea de actuación destinada al acompañamiento de niñas, niños y familias vulnerables/riesgo, atendiendo problemas relacionados con salud mental, problemas de comportamiento, convivencia, violencia, gestión emocional, atrasos en el aprendizaje, refuerzo educativo, etc.

Con este proyecto se refuerza también la línea de actuación de Prevenir surgida a raíz de la pandemia, destinada a cubrir necesidades de familias vulnerables y en riesgo que requieren algún tipo de ayuda/asistencia

por falta de recursos socioeconómicos, problemas de salud mental y de integración social.

Se pretende realizar una intervención más completa en la que se enmarquen las acciones puntuales de donación de materiales, productos, tarjetas de alimentación y ayudas a familias vulnerables y riesgo de exclusión social, partiendo de la máxima de que todas las personas somos únicas e igual de importantes.

Gracias al apoyo de la Fundación EDP hemos podido dar forma a esta actuación, diseñando un proyecto específico en el que se capacitan también agentes educativos y se desarrollan sesiones técnicas con los niños y las niñas desde edades tempranas, para promover habilidades para la vida y fomentar la igualdad y la aceptación de las diferencias.

El proyecto “Somos personas Únicas e Igual de Importantes”, gracias al apoyo de la Fundación EDP, se llevará a cabo en varios municipios de Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Detección y atención temprana de niños, niñas y familias vulnerables

A través de una intervención preventiva en medio escolar, en colaboración con el equipo de orientación de los centros educativos y de los equipos técnicos de las entidades colaboradoras, atendemos diferentes situaciones de vulnerabilidad y riesgo. Se realizan: acompañamientos psicológicos, orientación y refuerzo educativo, acciones de integración socioeducativa, apoyo familiar, atención de necesidades específicas, entrega de materiales, tarjetas de alimentación, productos de higiene y de salud, etc.

En esta acción se incluyen también las ayudas, apoyos y colaboraciones con entidades de la red comunitaria de apoyo.

Promover la igualdad y los derechos de la infancia

Bajo la máxima de que todas las personas somos igual de importantes, el fomento de la igualdad es una de las fortalezas del proyecto. Se trabaja la igualdad de las personas a través de los derechos de la infancia y se abordan también estereotipos de género adaptados a las edades (no existen juguetes de niños o de niñas, no existen colores de niñas o de niños…) para conseguir que niños y niñas crezcan en igualdad.

Reducción de conflictos

Con el proyecto se abordan habilidades para la vida a través de la promoción de habilidades sociales como la comunicación asertiva, Saber Decir No y Aceptar un No, Saber Pedir Ayuda además se fomenta la igualdad y la aceptación de las diferencias. Niñas y niños aprenden desde edades tempranas a respetar a las demás personas, porque somos iguales en importancia, lo que tenemos son características que nos hacen diferentes.

Este trabajo es básico para la convivencia y sobre todo para reducir conflictos generados muchas veces por dificultades de integración y aceptación de lo diferente.

Capacitación del profesorado

En la intervención preventiva en medio escolar, el profesorado es una pieza clave al ser una figura adulta de referencia para el alumnado.

Por ello, la capacitación del profesorado es esencial a la hora de promover habilidades para la vida en niños y niñas.

Con el proyecto Somos Personas Únicas e Igual de Importantes, el profesorado recibe materiales y sesiones prácticas para promover en el alumnado habilidades esenciales para un crecimiento saludable y para la mejora de la convivencia.

Promoción de Habilidades para la Vida, Fomento de la Igualdad y Promoción de Derechos

Se trabajan junto con el profesorado y el alumnado habilidades para la vida, igualdad, aceptación de las diferencias, respeto por las demás personas y derechos de la infancia, a través de sesiones específicas con materiales lúdicos y videos de soporte formativo.

Antecedentes del Proyecto

La Asociación Prevenir comienza su actuación en España en el año 2014 con el desarrollo de programas preventivos y de promoción de salud en medio escolar. A través de esta intervención en medio escolar, en colaboración con el equipo de orientación de los centros educativos y los equipos técnicos de las entidades colaboradoras, detectamos y atendemos diferentes situaciones de vulnerabilidad y de riesgo.

A raíz de la pandemia causada por la Covid19, hemos ido reforzado la línea de acción destinada a la detección y atención temprana de niños, niñas y familias vulnerables y de riesgo, según la «Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023», por la que se impulsan acciones preventivas en el ámbito educativo y de la salud dirigidas a la mejora del aprendizaje, la socialización y al bienestar de la infancia (línea de actuación II) y se fortalece la coordinación   interadministrativa e intersectorial (línea de actuación VI).

Gracias a dicha coordinación y principalmente gracias al apoyo de Entidades como la Fundación “laCaixa”, hemos podido reforzar y fortalecer nuestra línea de detección y atención temprana de casos vulnerables y de riesgo en el ámbito de nuestros programas preventivos.

En el año 2022 además, contamos con el apoyo y financiación de la Dirección de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias para la atención de casos vulnerables y de riesgo y así fuimos dando forma al proyecto “Somos Personas Únicas e Igual de Importantes”, para poder dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y riesgo en varios municipios de Tenerife, disminuyendo las desigualdades existentes en términos de atención psicosocial y educativa y la sobrecarga administrativa para poder atender dichas situaciones.

A lo largo del año 2022, acompañamos 16 niños y niñas vulnerables/ riesgo y correspondientes familias que necesitaban algún tipo de apoyo, como orientación y refuerzo educativo, acciones de integración socioeducativa, acompañamientos psicológicos, apoyo familiar, atención de necesidades específicas, etc.

Se realizó también un trabajo grupal con 140 niños y niñas en varios centros educativos de Tenerife para favorecer la integración de niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales.

Por último, en el marco de las ayudas, apoyos y colaboraciones con entidades de la red comunitaria de soporte, apoyamos un total de 73 familias con vulnerabilidad a las que se les hizo entrega de tarjetas de alimentación, productos de higiene y de salud, materiales, se les prestó orientación y asesoría legal en coordinación con los equipos de los ayuntamientos y los equipos pedagógicos de los centros educativos.

En el año 2023 gracias al apoyo de la Fundación EDP hemos podido fortalecer el proyecto, llegando a nuevos municipios de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.